miércoles, 6 de octubre de 2021

¿Que causo la caida de Facebook?

 La version oficial de Facebook es que:

“Durante uno de estos trabajos de mantenimiento de rutina, se emitió un comando con la intención de evaluar la disponibilidad de la capacidad de la columna vertebral, que accidentalmente cortó todas las conexiones en nuestra red global, desconectando los centros de datos de Facebook a nivel mundial”.


Esta es la segunda version, la primera fue que habia sido un problema con la direcciones, ambas como todo webmaster que se respete, sabe que son falsas, la segunda se soluciona con un par de simples comandos, o bien reiniciando el sistema.

Con respecto a la primera, en el kindergarden para Webmaster se aprende en Plastilina 1, que hay que compartimentar la informcion, hacer redes redundantes y respaldadas, para que un gigante tecnologico no lo hiciera, solo se me puede ocurrir una idea, es una simple mentira.

Si estas explicaciones son falsas, ¿que paso realmente?, tengo varias explicaciones:

  1. Hackers: El trabajo es demasiado grande como para un ataque individual y si hubiese sido coordinado, ya lo estarian presumiendo en sus foros, cosa que no ha sucedido.
  2. Randsomware, Esta actividad ilegal va en crecimiento, consiste en tomar el control del equipo de una empresa y no liberarlo hasta que se pague un rescate, hasta ahora solo se habia presentado a pequeña escala.
  3. Ataque masivo, la cantidad de servidores comprometidos es demasiado grande para pequeñas organizaciones, por lo que pudo haber sido un ataque organizado por un pais, Corea del Norte es famosa por este tipo de actividades
  4. Debugging, como todo programador sabe, quitar elementos del codigo es una tarea que se lleva demasiado tiempo y que deja todo fuera de servicio,
De estas opciones, la Primera y la Segunda no me parecen muy probables, por el tamaño del ataque, se requeriria una capacidad, que espero no tengan estas organizaciones, la tercera opcion es mas probable, tienen la capacidad, pero lo que no veo, es un motivo, finalmente, la cuarta, Facebook ha sido denunciado de realizar actividades de espionaje y que sus codigos estan diseñados con Ingenieria Social, de tal forma que creen adiccion en niños y jovenes, (algo muy evidente, ayer mucha gente tenia los mismos sintomas que un drogadicto en abstinencia), es muy posible que se tuviera que apagar todo, para borrar los codigos maliciosos, de tal forma que desapareciera la evidencia, "casualmente" sucede un dia antes de que el Congreso iniciara una investigacion, creo que esta es la razon principal, tuvieron que apagar todo, para eliminar pruebas incriminatorias, y como todo programador sabe, eso se lleva horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario