sábado, 25 de febrero de 2017

Diseño Web Educativo

En estos momentos existe un gran esfuerzo mundial por crear Diseño Web con fines educativos, y en general Diseño Computacional de diferentes niveles, con ese fin, y solo puedo decir, ya hacia falta, el problema es que es una selva, en la que no hay siempre buenas ideas y si mucha confusion, en este articulo intentare resolver en parte esto.

¿Que es Diseño Educativo?

Tambien llamado Diseño Instruccional, dentro de nuestro mundo, es todo aquel diseño para la red que tiene finalidad educativa, pero no es tan simple como esto, Diseño Educativo es una frase engañosamente simple, mientras Geogebra es un auxiliar para los estudiantes de Universidad, que les permite encontrar rapidamente soluciones para problemas mas complejos, (como calcular orbitas elipticas en un sistema gravitacional planetario); en vez de perder tiempo calculando elipses, se pueden concentrar en el aprendizaje de las Leyes de Gravitacion; por otro lado es terrible para un alumno de Bachillerato, ya que le da la solucion a un problema, sin permitirle pensar en el y resolverlo usando su propio cerebro.

El Software Educativo es el que ayuda a un alumno a Entender un Concepto, el que lo ayuda a pensar, y lo guia en como calcular las soluciones el mismo, NO EL QUE CALCULA los resultados por el.

Pero no todo el Diseño Educativo tiene que ser un Software o una aplicacion, hay proyectos como el Arquimedes del Instituto de Matematicas de la UNAM, que permiten a los profesores de diferentes niveles tener una herramienta confiable y adecuada para hacer presentaciones en clase.

¿Como se hace el Diseño Educativo?

Hay muchas Teorias, de todos los sabores y colores, por desgracia, la mayoria solo son adaptaciones de la Teoria del Diseño Industrial, algunas son tan descaradamente un copy & paste, que incluso incluyen la Elaboracion de Prototipos.

En realidad el Diseño Educativo no es más que la adaptacion a algun medio electronico de los viejos procedimintos de clase, asi que en realidad no son mas que:

  1. Desarrollo del Concepto, (que se quiere hacer, una aplicacion, una pagina web, un programa interactivo, un juego educativo o lo que se desee hacer)
  2. Preparar la clase, exactametne igual que antes, pero en vez de usar papel y lapiz, se puede usar HTML, videos, imagenes, o lo que uno desee
  3. Dar la clase, Ejecucion, (que raro se ve esa palabra escrita en español), esto es, si decidimos hacer un poster, dijeramos, de las Leyes de Newton, tendremos que abrir nuestro editor Gimp, (Photoshop para las pobres almas que aun usan Windows), y "escribir" en el lo que deseamos plasmar, agregar imagenes o diseñarselas si lo deseamos, y finalmente exportar en jpg y enviarles el archivo a nuestros alumnos.
  4. Evaluacion, es necesario saber si despues de recibir la clase, los alumnos aprendieron algo de ella, aqui hay un monton de teorias Psicologicas, Pedagogicas, de Factor Humano y un largo etcetera, que nos dicen como evaluar el aprendizaje, la verdad, no es mas que poner una calificacion al conocimiento demostrado por los alumnos despues de tomar la clase, en ese sentido, a veces conviente hacer algun metodo de retroalimentacion con ellos, en una fase intermedia, pero eso es al gusto del diseñador.
Este proceso puede llevar mas pasos si se desea, esta es una receta basica, como la del Sandwich de Jamon, cada quien puede ponerle lo que quiera, y hacerlo a su manera, aqui les dejo unos ejemplos de algunos Diseños Instruccionales bien realizados:


Sistemas Operativos Educativos

Y si hablamos de palabras mayores, algunos Sistemas Operativos exclusivametne dedicados a educacion, que los dejaran boquiabiertos, (y eso que aun no incluyo la derivacion de Knoppix que estara dedicada exclusivametne a educacion y que asumo sera la mejor de todas), porque tienen TODO lo que un alumno o Profesor soñaria con tener para lograr un eficiente proceso educativo:


Por cierto, si les interesa, algunos de ellos necesitan profesores que puedan ayudar diseñando o traduciendo aplicaciones al Español, por desgracia, estas joyas solo se cocen en los paises mas avanzados del mundo y muchos dependen de ayuda de la comunidad para ser traducidos al español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario